martes, 30 de agosto de 2011

‘’Mi confesión, Carlos Castaño revela sus secretos’’ - Mauricio Aranguren Molinaa


Capítulo I- ‘’La exhumación’’
Este libro sobre la vida de uno de los paramilitares más buscados por todo lo que hizo, se trata sobre la vida de Carlos Castaño. El fue un paramilitar que hizo mucho daño en Colombia el siglo pasado y comienzos de este siglo.

En el primer capítulo, Carlos Castaño cuenta como fue la exhumación de su hermano, Fidel Castaño, y cuenta cómo fue que lo mataron. Carlos cuenta que a Fidel lo sepultaron dos veces, la primera fue en la finca ‘’Las tangas’’, el cuenta que para sacar el ataúd donde se encontraba su hermano fue muy difícil, ya que esa noche había mucha lluvia y cuando ellos metían la pala y sacaban tierra el agua inundaba el poquito de tierra que habían sacado. El estaba con dos primos mas sacando el ataúd de su hermano, Panina y H2, los cuales ayudaron a Carlos a sacar el cuerpo de su hermano. Duraron alrededor de una hora y media intentando sacar el cuerpo. Cuando lo lograron sacar, Carlos mando a sus primos a que fueran a la finca ‘’Jaraguay’’  e hicieran un ataúd nuevo con hojas de bijao y sin tapa. Cuando por fin sacaron el cadáver, Carlos cogió la cabeza  y el tronco, mientras sus hermanos cogían sus piernas y brazos, pero por la fuerte lluvia y el frio tan fuerte que hacía, Panina y H2 cuando cogieron el esqueleto se desbarato, y Carlos se quedo observando la cabeza y el tronco de su hermano Fidel. Ellos llevaron los restos al nuevo ataúd y lo montaron al campero en el que venían, Panina cogió las llaves y empezó a manejar.
A Fidel lo sepultaron por segunda vez, a las 4 de la mañana en una pequeña montaña, en la mitad de un rectángulo de hierro. Lo enterraron allí porque si algún día Carlos Castaño faltaba, su familia lo podía encontrar con un detector de metales.
La muerte de Fidel Castaño fue muy pendeja, decía su hermano Carlos. Ya que fue de un solo disparo y directo al corazón. Ocurrió así, Fidel iba en un campero con 5 hombres, por una carretera muy sola y destapada, cuando iban por un pequeño camino estaban varios hombres del EPL, los cuales querían matarlo, pero Fidel y sus hermanos se defendieron pero quedaron heridos. Ellos lograron pasar el pequeño reten que tenían en esa zona, pero media hora después se encontraron con 10 hombres más, entonces Fidel y sus hombres tuvieron que esconderse entre unas pequeñas montañas que habían allí, ellos disparaban y no se hacían daño hasta que de un solo tiro le dieron por baja a Fidel. El murió a los 45 años, estaba de pie cuando recibió el tiro, fue de un fusil. Así fue como le dieron de baja al creador y director de las AUC.

Capítulo II- ‘’Pizarro tenía que morir’’
En este capítulo Carlos Castaño le cuenta a Aranguren como fue la muerte del candidato a la presidencia y sus vínculos con Pablo Escobar cuando Fidel estaba vivo. Aranguren y Castaño viajaron a una pequeña casa que el tenia. Cuando llegaron la novia de Castaño los estaba esperando en el comedor, cuando llegaron los recibieron muy bien, después de un tiempo los dos se sentaron y siguieron conversando. Castaño comenzó a relatarle un pequeño combate que tuvo en San Pedro de Urabá contra la guerrilla, en ese combate salió muy herido, pero demostrando que el tenia los pantalones para ser el jefe de las AUC. Castaño duro contándole la historia casi toda la tarde, cuando termino de contarle ya era la hora en que el sol se escondía y la luna empezaba a salir. Eran alrededor de las 6 de la tarde, en la vida cotidiana de Castaño a esa hora se cenaba y se acostaban a las 7 u 8 de la noche. El periodista un poco asombrado se sentó a comer y cuando termino se paro y empezó a caminar alrededor de la casa. Después de casi una hora, el periodista se acostó en la pequeña colchoneta que le habían dejado en la sala. Aranguren Molina intentaba dormir pero no podía, seguía despierto pero con los ojos cerrados, horas más tarde le cogió el sueño.
Carlos Castaño se levantaba normalmente entre la 1 y las 4 de la mañana, el periodista estaba dormido cuando escucho un ruido y se levanto a mirar quien era, cuando observo que era Carlos Castaño se levanto y lo saludo, después se sentaron a conversar y a tomar tinto. Más tarde como siempre es costumbre de Carlos Castaño, salió a trotar e invito a Aranguren Molina, pero él no tenía tan buen físico como el de Carlos, entonces le invento una excusa tonta para decir que no podía, Aranguren Molina le dijo que los tenis que le había prestado le quedaban muy pequeños y no podía seguir trotando, entonces ellos pararon y se devolvieron a la casa donde se habían quedado la noche anterior.
Cuando llegaron Castaño se metió a bañar y el periodista se acostó en su pequeña cama improvisada, después de que Carlos se baño siguió contando su vida al periodista. Empezó contando cómo fue que se planeo uno de los peores hechos que tuvo este país, la toma del palacio de justicia, Castaño cuenta que todo se planeo varios años atrás con varios paramilitares y narcotraficantes, entre ellos estaba el candidato a la presidencia Pizarro. Se reunieron en un salón muy grande y Pablo Escobar empezó a  decirle a todos los que se encontraban allí, como sería el atentado. Este atentado lo hacían porque en ese tiempo las extradiciones eran muy duras para los narcotraficantes y paramilitares, entonces ellos querían borrar los expedientes de todos los que estaban en la salón para que no pudieran extraditarlos. Castaño cuenta que Fidel y Pablo hablaban mucho sobre el tema.
Carlos discutía con sus primos que si Pizarro llegaba a la presidencia, Colombia estaría bajo el poder de un narcotraficante, ya que Pablo Escobar ayudo a la campaña de Pizarro. Entonces Carlos decidió que tenían que matar a Pablo Escobar, pero eso demoraría mucho y hasta de pronto les saldría mal, entonces decidieron matar a alguien menos custodiado que el, entonces se fijaron Pizarro y cometieron la masacre. El asesinato fue muy limpio, dice Castaño, ya que como lo mataron fue muy rápido y efectivo.
Pizarro ese día tenía un viaje a otra región del país, entonces Carlos mando a una persona que se infiltrara como ciudadano entre el avión y lo matara, Carlos estaba asustado ya que en ese avión viajaban más de 100 personas y temía por la vida ellos. Entonces el asesino que iba dentro del avión, llevaba una pistola dentro de su pantalón, cuando iban relativamente lejos de tierra, el asesino se paró de su silla y fue directamente a la silla del candidato a la presidencia, y le pego un tiro en la cabeza. Los escoltas ay mismo le dieron de baja al asesino, pero el cumplió su misión. Carlos Castaño le decía al periodista que se sentía muy bien por haber matado a una persona que le hubiera hecho demasiado daño al país.

Capítulo III- ‘’El secuestro de mi padre’’
Después de que Castaño le contara la historia al periodista, Carlos le dijo que tenían que irse a otro lugar, que tenían que irse en Helicóptero hasta una casa que Castaño tenía cerca al valle del Sinú. Cuando el helicóptero iba a despegar, una pequeña camioneta se acercaba al helicóptero, entonces Castaño se bajo y recibió tres talegos, la periodista no sabia que eran pero cuando Carlos entro en el avión se encontró con que eran bolsas repletas de dinero.
Apenas Carlos se subió el helicóptero empezó a coger y vuelo y a desplazarse al nuevo lugar. Cuando iban a cierta distancia de la tierra, Castaño se coloco unos audífonos y le señalo al periodista un par de audífonos que se encontraban en el techo, cuando el periodista se los coloco le dijo: ‘’ Me escucha bien’’. El periodista respondió que si, entonces Castaño le conto el porqué tanta plata, era porque había vendido 4.500 fusiles a un comandante de las AUC en Puerto Boyacá. Aranguren Molina por fin entendió porque Carlos Castaño estaba tan feliz el primera vez que lo vio, ese día  Castaño había logrado meter a Colombia 4.500 fusiles para la guerra.

Aranguren Molina no se sentía muy bien por eso, porque pasar tantos fusiles para seguir con la guerra es muy decepcionante. Mientras volaban en el helicóptero, Carlos Castaño le contaba al periodista los pormenores de como fue que logro que entraran esos fusiles a Colombia. Cuando llegaron a la finca, lo primero en que se fijo el periodista fue en una foto que había colgada en la sala, entonces el le hizo unas preguntas acerca de esa foto. La casa a donde iban era la casa desde donde se manejaba la página oficial de las autodefensas y donde miraba su correo y leía noticias en internet.
Mientras el periodista le hacia las preguntas, se le vino a la cabeza ¿Cómo fue que comenzó toda esta guerra?, entonces el le pregunto y Carlos le respondió: ‘’Yo no estaría aquí si no hubieran secuestrado a mi padre’’, desde ese momento Carlos empezó a contarle como el secuestrado de su padre a Mauricio. Su padre Jesús Antonio Castaño, era un hombre muy trabajador y echado para adelante, siempre se levantaba muy temprano para ordeñar las vacas y mirar su finca. El siempre les inculco a sus hijos que si querían algo debían luchar por ello y ganárselo con esfuerzo. La finca donde Vivian se llama la Blanquita, y el pueblo era Amalfi. Allí Carlos vivió su infancia con sus hermanos y el resto de la familia. El primer contacto que tuvo con las FARC, fue un día que iban en el carro de su padre, pero de entre los matorrales salieron unos guerrilleros, Carlos es asusto pero su papa lo calmo y pasaron ese reten sin ningún problema. Castaño dice que desde ese momento le perdió el miedo a la guerrilla.
El secuestro de su padre fue hecho por la guerrilla y por algunos de los trabajadores de la finca, ocurrió a las 3 de la mañana, llegaron siete hombres a la finca ‘’El Hundidor’’, cuando llegaron se encontraron con un hombre y le preguntaron por el jefe de la fina y el no decía, hasta que la guerrilla entro a la casa y encontró a Jesús Antonio, ellos se lo llevaron en un carro hasta un monte muy lejano de la fina, cuenta Castaño que las ultimas personas que vieron a su papa fueron dos amigos muy cercanos a la familia que tenían un restaurante en el pueblo, Aura y Abraham , el carro paso como a las 3:30 del restaurante, Aura se sentía un poco mal y se levanto de su cama y se paro frente a la ventana, cuando vio un carro que pasaba por allí, ella pensó que era Don Jesús, pero se le hacía muy raro verlo tan temprano y con tanta gente en el carro, pero ella se dio cuenta que iba secuestrado cuando el carro cogió una pequeña curva y ella alcanzo a ver a Don Jesús, pero él iba en muy malas condiciones. Se dice que cuando Don Jesús llego al campamento, se abstenía a todo lo que le pedían los guerrilleros. Carlos no sabe cómo fue que murió realmente su padre, y la guerrilla nunca le ha mandado los restos del cadáver a su familia.
Capítulo IV- ‘’Mi infancia’’
Cuenta castaño, que fue a visitar a su mamá (Rosa) que se encontraba lejos de su territorio, y salió de su territorio sin comentarles a los escoltas, y sabiendo el riesgo que corría lo hizo.
Cuando estaba lejos de su jurisdicción se encontró con una niña, que lo miro y le dijo que en alguna parte lo había visto, en televisión, castaño soltó la risa, le dio plata y se fue, cuando se dirigía una vez más se alejaba de su grupo de escoltas, se encontró con un reden de policía , cuando el policía vio a Carlos castaño se asusto y el también, Carlos Le dijo que iba a encontrarse con un grupo de paramilitares que se encontraba cerca de ahí, el policía lo dejo pasar, cuando llego a la casa de su mamá, quien vivía en una casa humilde, como cualquier persona, Carlos la abrazo, y ella se recostó en el hombro. Carlos empezó a recordar su infancia con sus hermanos. Lo juicioso que era con su mamá, el siempre quiso sacar a su mamá para llevarla a la ciudad pero ella no quiso irse.
Doña rosa siempre le dijo a Carlos que el gran sueño de su hermano Fidel era ser rico y lo fue.
A los 16 años Fidel se fue de la casa, cuentan que un día se apareció donde un amigo del papá y se valió de 2.000 pesos, el señor se los presto, y Fidel volvió a los cinco años y devolvió la plata con intereses, le compro la mitad de la finca a su papá y se dedico trabajar sol a sol.
Antes del secuestro del papá Fidel no le quitaba un peso a nadie después todo cambio. Carlos se dio cuenta que es más sucio financiar la guerra que hacerla mientras Fidel se dedicaba a robar Carlos cada vez estaba mas al frente de la causa auto subversiva se dieron cuenta que la fortaleza de la subversión estaba en la ciudad en Medellín y Bogotá, comprendía que los que estaban en el monte eran unos idiotas útiles que asumían la guerra como una forma de vida.

Capítulo V- ‘’Historia de la autodefensa’’
Salieron a otra casa de Carlos castaño, atravesaron el rio Sinú y llegaron a las montañas que hacen parte del cerro hockey. En esta casa se encontraba Castaño y Ernesto Báez, quien junto con Carlos compartía la dirección política de las autodefensas unidas de Colombia.
A él le dicen el doctor Ernesto y no usa camuflado se llama Juan Roberto duque.
Ernesto Báez estuvo en la cárcel modelo de Bogotá y cuando salió se encontró con Carlos.
Allí es donde Carlos se interesa por sus ideas y confirma que le interesa más el aspecto político que el militar.
Entre los relatos de Ernesto, cuenta que en 1980 – 1981 era estudiante de derecho de la universidad de caldas y Vivian en un ambiente de agitación política por los sucesos que protagonizaban los del M-19. En ese momento figuraba como líder estudiantil de izquierda Bernardo Jaramillo osa, 10 años después fue candidato presidencial. El grupo de izquierda convocaba asambleas estudiantiles que precipitaban los paros de cinco meses. Ernesto Báez lidero un grupo (MURA- Movimiento de unidad para la restauración académica) para impedir estos paros. Estos dos grupos rivalizaban.
Carlos continúo con el relato. A finales de 1982 surge la primera reunión de ganaderos, agricultores y comerciantes de la región con el fin de organizarse para defenderse de la güerilla. Allí inauguro la primera asociación de autodefensa colectiva ”ACDEAM” esta organización se encargo de construir 42 escuelas, plantearon 10 puestos de salud y realizaron brigadas de atención básica. A si se ganaron a la población en esta época surge una venganza de Gonzalo rodríguez guacha (El mexicano) contra la sfarc por cocaína que estas robaban a guacha. Como decían que en el partido político de la unión patriótica (up) había infiltrados de la sfarc, guacha ordeno asesinar al candidato presidencial de la up Jaime pardo leal.
En esta época Paulo emirio guarín fue un concejal del partido comunista y luego del  partido liberal, liberaba un proyecto político anti comunista. A finales de 1987 lo asesinaron; inicial mente se lo adjudicaron a la sfarc pero en realidad lo ordeno el mexicano.
El mexicano cogió mucho poder y llego a tener 1.500 hombres a su servicio. Organizo una escuela de sicarios con instructores israelitas y británicos.
Por este entonces el narcotráfico cogió mucho poder con pablo escobar y gacha. Pero empezaron a cometer errores como la masacre de la rochela, echa por la gente de gacha que pertenecía a la parte militar de las autodefensas alejada de la parte política. De esta forma se financiaban las autodefensas con el narcotráfico pero la guerrilla hacia lo mismo.

Capítulo VI “Mi viaje a Israel y la lucha antisubversiva humana”
Castaño estaba en una mesa con mucha gente, y el periodista por supuesto. En esa mesa había un tal ‘’Alemán’’ que era muy amigo de Carlos Castaño. El periodista comenzó a hacerle unas preguntas a Carlos, que quienes eran todos ellos y cosas así. Después de comer y tomar un café, Aranguren Molina le hizo una pregunta a Carlos Castaño: Cuando comenzó la lucha antisubversiva?
Entonces Castaño ay comenzó a contarle todo lo que había vivido en esos años de lucha antisubversiva contra la guerrilla y el EPL. Primero comenzó contándole sobre su viaje a Israel, el cuenta que allí cambio su forma de pensar hacia la guerrilla, allí aprendió a ver de otra forma la guerra contra la guerrilla, el le debe parte de sus conocimientos culturales a ese país. Allí vivió casi dos años, el primer año estudio en un curso al cual se metió, después fueron tres meses de duro trabajo y un mes de descanso, el viajaba a Colombia cada vez que descansaba. Después de todo lo que vivió en Israel se devolvió a Colombia convencido de que él podía derrotar a la guerrilla.
Carlos Castaño le siguió contando al periodista todo lo que había vivido en Israel, allí también aprendió a manejar varias armas, a infiltrarse y muchas cosas más. Después el periodista comenzó a preguntarle cómo fue que se iniciaron los padrinos de la guerrilla y seguían conversando en ese lugar. Después de un largo tiempo, Castaño termino de contarle su historia al periodista.
Castaño le había contado al periodista que hubo una vez un grupo que se llamo el grupo de los seis. Castaño los nombraba como verdaderos padres de la patria. Ellos eran un grupo de seis colombianos que ayudaban al país de la mejor forma. Cuando Castaño los conoció el había hecho varias muertes, ellos hicieron que Carlos Castaño luchara por las injusticias y contra los grupos que iban en contra del gobierno. Primero conoció a uno cuando iba en un carro por una carretera sin asfalto, Castaño vio un objeto que brillaba y de inmediato pregunto que era, el señor que pertenecía al grupo de los seis le dijo : ‘’Sociedad que defiende’’, un mes después cito a Carlos a una reunión para que hablaran sobre la muerte de la muerte del candidato a la presidencia  Jaime Pardo Leal, él le decía que estaba muy preocupado por la muerte de él.
Un año después Carlos conoció al resto de personas que conformaban el grupo de los seis, ellos discutían sobre los jefes guerrilleros y sobre sus actos. Un día Carlos invito a su hermano Fidel a que fueran a una de esas reuniones y Fidel le respondió: ’’usted se está acercando al verdadero poder’’.

Capítulo VII-‘’ La guerra contra Pablo Escobar’’
 Castaño comienza este capítulo contando cómo fue que lo intentaron matar unos  sicarios que iban por parte de Pablo Escobar, el día que lo intentaron matar salió ileso y  mando dos cartas, una a su hermano Fidel Castaño y otra al propio Pablo Escobar. En  la que le envió a Pablo Escobar, Castaño decía lo mucho que lo odiaba y también le  decía que no se le hiciera raro que algún familiar lo entregara, porque Castaño estaba muy bravo.
A Carlos Castaño lo intentaron matar dos veces al mismo tiempo. El iba en una de sus camionetas hacia Medellín, Castaño estaba muy cerca de un peaje; él iba manejando y vio un taxi amarillo como a unos 100 metros de su posición, extrañamente el taxi acelero de una manera brusca y se coloco delante de la camioneta de Carlos, a el le pareció muy extraño y le comento la situación a su esposa, su esposa de inmediato se puso alerta ver que pasaba con el taxi, el taxi paso el peaje muy rápido y esta se hacía cada vez más raro.
Carlos con toda la precaución del mundo, pasó el peaje muy despacio y vio que los que iban en el taxi se colocaron en el carril izquierdo, como si estuvieran esperando a alguien, entonces Carlos piso el acelerador y paso muy rápido el peaje. La esposa de Carlos le dijo que las tres personas que estaban en el taxi, se quedo mirando la camioneta. Castaño cuenta que años después cogió a uno de los tres que iban en el taxi, él le confesó que llevaban en la parte trasera del auto, en los asientos, un fusil G-3, y que después del peaje estaba listo para fulminar a Carlos Castaño y a su esposa e hija.
Minutos más tarde, después de pasar el peaje, Carlos iba a 120 Km/h, la esposa le decía que podían ser unos borrachos que los estaban siguiendo, como era la madrugada del primero de Enero. Pero cuando Carlos miro por el retrovisor, vio que el mismo taxi que estaba delante del peaje, entonces Carlos acelero su carro y empezó a patinar de lo rápido que iba, además que iba por curvas muy cerradas. Entonces el vio un pequeño atajo, el cuenta que para atajos y caminos cortos el si sabia, y cogió por ese atajo y los llevaría al frente de un pueblo cercano.
Carlos observo otra vez por el retrovisor y observo que ya no había ningún taxi siguiéndolos, entonces ellos se tranquilizaron y siguieron su camino, pero no todo era así de tranquilo. Ellos siguieron por la carretera y llegaron a una loma donde había muchos restaurantes y piqueteaderos en los cuales servían comida muy rica. Castaño observo fijamente y vio a unos motociclistas que salieron y se colocaron delante de ellos, otra vez, entonces Carlos se volvió a asustar, entonces los motociclistas iban manejando y uno dejo caer la gorra que llevaba en su cabeza, Carlos se tranquilizo porque pensó que eran motociclistas de la zona, pero cuando observo su cintura, vio una péquela ametralladora recortada G-3, entonces Carlos levanto la palanca de emergencia para intentar dar una vuelta para que quedara en sentido contrario a los sicarios, pero se le fue la mano y quedo enfrente de los sicarios, ellos miraron detenidamente a Carlos y viceversa, entonces Carlos saco su pequeña pistola y le metió cuatro tiros a uno de los sicarios. Carlos siguió conduciendo su camioneta, los sicarios cogieron su moto y empezaron a seguirlos, ellos fueron arrinconando a la camioneta , hasta que esta quedo cerca de un abismo, la pequeña hija de Castaño le dijo: ‘’Papi, no quiero caerme allá, se ve muy oscuro y miedoso’’, entonces Carlos dejo su carro al frente de una pequeña pared que había allí, el se bajo del carro y se escondió en una piedra que se encontraba en el lugar, coloco su rodilla en el piso, recostó su cabeza en su hombro y con las dos manos sostenía su pistola apuntando a los sicarios. Los sicarios que iban en las motos cuando intentaron frenar, sus motos patinaron y se cayeron de ellas, Carlos muy fijamente los miraba y les apuntaba. Entonces los sicarios al verse rendidos por el jefe paramilitar decidieron huir y dejar escapar a Castaño.

Capítulo VIII  ¿Quién era Fidel Castaño?
A Fidel lo acusaron en 1988 de las masacres de las fincas Honduras, Las Negras y Punta Coquitos, pero fue absuelto en 1991. El grupo comandado por Ariel Otero fue contratado para hacer estas ejecuciones y otras como  la de Segovia y la Mejor Esquina.
En esta época los miembros de las autodefensas se ganaron el sobrenombre de  “mochacabezas”.  Pero según Castaño nunca mataron con una moto sierra como lo decían las noticias, cuenta que hubo un hecho particular y solo uno en el que un miembro mato a un guerrillero y lo decapito por haber violado a su hermana menor.
En el año de 1990, la Autodefensa controlaba Córdoba.  Se extendieron por la parte baja del rio Sinú, expulsaron a la guerrilla del EPL y los ganaderos y agricultores pudieron volver a la región.  En ese entonces el gobierno empezó a tramitar una admistia para que las guerrillas entregaran las armas.  La población presiono para que las autodefensas hicieran esto, y solo lo harían si el EPL lo hacía.  Así fue, entregaron sus armas el EPL, autodefensas, el PRD y el grupo Quintín Lame.
Fidel accedió a este acuerdo porque veía parte de su obra construida.  Controlaba casi el departamento de Córdoba y regalo la mitad de su fortuna.
A los cinco meses de esto, el Gobierno incumplió los acuerdos con los reinsertados, nunca instaló el batallón permanente del ejército que prometieron.  Los espacios dejados por las autodefensas los quiso tomar de nuevo la Guerrilla.  Después de esto Fidel y Carlos afrontaron serias diferencias.  Fidel quería infiltrarse en la Guerrilla para tomar el poder, mientras Carlos lo contradecía.  Fidel estaba en contra del grupo de políticos y millonarios que manejan el país. 
Fidel y Carlos, según Carlos, no se parecían en nada, eran polos opuestos pero dice que era su cómplice y confidente.  Como hermanos eran entrañables.  En el temperamento también son diferentes, Carlos es cascarrabias, se enoja 10 veces en el día pero  se contenta 10 veces en el día, explota fácilmente pero se calma luego, no es un ser rencoroso siempre dispuesto al dialogo, mientras Fidel es autoritario pero sin tratar mal a nadie, jamás acudió a una palabra vulgar, sin ser rencoroso pero cuando le cogió odio a una persona era para toda la vida.
La guerra le dio a Fidel la posibilidad de hacer las dos cosas que más quería, atacar la guerrilla y volverse rico.  Su estrategia era comprar tierras y hacer trabajo social.  Mientras para la guerrilla era negocio empobrecer las regiones para Fidel represento un negocio próspero enriquecerlas.
Otra diferencia entre los dos, era que Fidel tenía un conocimiento más empírico. El fue del pueblo y quiso trabajar por la gente pobre, generoso con su familia y la gente de su alrededor.  Carlos leía mucho. 
Fidel fue para Carlos un gran hermano y también su papá, ya que don Jesús padre de ellos, murió cuando Carlos tenía 14 años.  Fidel murió el 6 de enero de 1994.  Después de esta muerte pasaron algunos meses para nombrar a Carlos como la cabeza de las autodefensas.  La primera dirección de la autodefensa la integraron Mancuso, Jorge ‘Cuarenta’, Hernando y el primo ‘Panina’.
Allí empezaron el proceso de politarizar la autodefensa, se crearon los primeros estatutos y el primer régimen disciplinario. Todo esto sucedió entre junio de 1994 y abril de 1997.

2 comentarios: